miércoles, 25 de enero de 2017

La primera del año

Mi primera salida de 2.017.Mañana fructífera pero no con demasiadas especies. El campo estaba repleto galgueros y cazadores y como bien sabemos las aves no se llevan demasiado bien con ellos. El airecillo frío de la mañana, aunque no salí temprano, pues eran las nueve y media cuando llegue a ballestera, me hacia mantener las ventanillas cerradas. En la laguna solo pude ver a varias gaviotas sombrías, unos andarríos y chorlitejos me figuro que chicos, aunque no lo pude confirmar por la distancia; las lavanderas blancas correteaban sin parar por la orilla de la laguna sin atreverse a mojarse las patas; cinco patos cucharas, tres machos y dos hembras nadaban sumergiendo continuamente la cabeza; algunos trigueros comenzaban a cantar su monótono chirrido; gorriones  morunos, tarabillas y algún que otro pajarillo mas volaban por los tarays.
Ya en el camino que une la carretera de Osuna con la Lantejuela los galgueros seguían batiendo el terreno en busca de la ansiada liebre; algunos ratoneros y laguneros volaban a lo lejos y dos milanos estaban parados en los postes de la luz. Camino de Ojuelos lo más destacable fueron tres gangas que pasaron raudas por encima mía, lo único que la delataron fue ese sonido tan peculiar que hacen al volar.
 En la laguna, en la zona de la izquierda, había algo de agua y en ella las agachadizas comunes  y chorlitejos chicos buscaban comida. Un gran bando de bisbitas pratenses andaban por la orilla. En lo alto de la vía del tren un peregrino acosaba a las palomas, hasta que llego un cernícalo pendenciero y lo echo de la zona. A la derecha los toros pastaban tranquilamente y  un nutrido bando de cigüeñas descansaban entre ello.
Chorlitejos chicos (Charadrius dubius)

Chorlitejos chicos (Charadrius dubius)

Lavandera blanca(Motacilla alba)

Panorámica laguna de la Ballestera

Toros pastando en Ojuelos

Andarrios chico  (Actitis hypoleucos)

Bisbita común (Anthus pratensis)

Gorriones morunos  (Passer hispaniolensis)

Tarabilla común (Saxicola torquatus)


                                                                                           Écija, 2 de enero de 2017
                                                                                                                 Pablo Reina


No hay comentarios:

Publicar un comentario