martes, 16 de abril de 2013

Focha común-Coot (Fulica atra)


Aunque es principio de abril, y no son más de las ocho y media, el calor se va notando. Estamos en plena primavera y después de un mes de marzo anormal, bastante mas lluvioso de lo habitual, abril esta en todo su esplendor. Las lagunas rebosan vida, tanto animal como vegetal. Vas por la carretera y en cualquier terreno hay una charca o lagunilla donde los flamencos pastan como si de vacas se trataran pues se encuentran en medio de los trigales con la cabeza hundida entre la yerba.
En la laguna de la Madre reina la tranquilidad.  O al menos por el momento, pero en cualquier momento un simple aleteo puede provocar a las iracundas fochas que en estos momentos protegen celosamente su territorio de cría.
En estas secuencias,  no más de treinta segundos en tiempo real, podemos ver como estos bellos animales no se andan con chiquitas a la hora de defender sus dominios.
El agua lo salpica todo. Patas y plumas son lanzadas al aire. Segundos después, vuelve a reinar la tranquilidad. ¿Por cuanto tiempo?
Aún reina la tranquilidad

Despreocupada come tranquila

Pero....

Cualquier nado en falso

desata la ira de un congénere

y se enzarzan en una trifulca tremenda

Con sus enormes patas se golpean el pecho




La pareja de una de ellas acude en su  ayuda


Y pronto se une la otra

Los intrunsos son rechazados



De nuevo vuelve la tranquilidad


                                                                          Écija, 16 de abril de 2013


                                                                                   Pablo Reina

5 comentarios:

  1. Una serie espectacular amigo mio, te felicito por este estupendo trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no tienen la calidad deseada pues se hallaban bastante lejos, me gusto el dinamismo de la secuencia. Gracias y saludos desde Écija.

      Eliminar
  2. Yo tambien creo que la serie es muy buena, y que refleja perfectamente el comportamiento animal. Puede que les falte algo de calidad por la distancia, pero te han quedado muy bonitas. Me encanta el color azul del agua de esta laguna, que aunque conocia por haber estado alguna vez, no habia apreciado en lo que vale. Magnifico lugar el que elegistes para esta primera salida fotografica del año.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Al menos pudimos hacer algunas fotillos, no como la otra mañana en consuegra. Bueno, de todo se aprende y esta nos servirá de experiencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias David, este año, a causa de la sequia que estamos sufriendo, no tienen estas lagunas nada de agua, una lastima. Saludos desde Ecija.

    ResponderEliminar