domingo, 2 de octubre de 2011

Zampullin común o chico (Tachybaptus ruficollis)



Pareja de zampullines chicos
El zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) es el más pequeño de nuestros somormujos y el mas abundante. Su plumaje en época de reproducción es muy vistoso con coloraciones rojizas en cara y cuello y grisáceo en el resto del cuerpo. Una señal de identificación que no ofrece dudas es la mancha blanca amarillenta que presenta en la cara. La hembra es menos vistosa que el macho con los colores más apagado. 
Plumaje nupcial
El plumaje de invierno empieza a cambiarlo a finales de agosto y toma una coloración grisácea y pajiza  en todo el cuerpo. Mide de 23 a 29 cm.

Adulto con plumaje invernal



Este pequeño somormujo se alimenta de pequeños animales que encuentra en las lagunas donde habita, sobre todo insectos, aunque también pescan pequeños peces y ranas. No suele salir del agua, pues es torpe en tierra.
Pareja de zampullines donde se puede ver la diferencia entre macho y hembra



  En su medio natural está continuamente sumergiéndose y aguantado sobre 15 o 20 segundos bajo el agua. El nido lo construye  en las plantas  flotantes cercanas a la orilla, y los pollos a las pocas horas de nacer pueden nadar. La incubación dura unos 20 días y, tanto el macho como la hembra, se turnan en el nido. 
Como otros de la familia Podicipedidae monta a sus crías sobre el lomo  para que descansen y calienten. 

















Las fotos están realizadas por mi en la laguna De la Cruz que se encuentra enfrente de Consuegra, en Ecija  y en la laguna de la Ballestera.


                                           Ecija, 2 de octubre de 2011



                                                Pablo Reina

2 comentarios:

  1. Muy buena idea Pablo la de esta entrada, en la que aparte de bonitas fotos, nos enumeras las principales caracteristicas de la especie. Creo que será de gran ayuda para todos, unos para descubrir el animal en cuestión, y a otros para recordar y fijar conceptos.
    Bueno, a ver cual es la siguiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la página.
    Soy de Herrera y estoy seguro que la mayoria de esta fauna la compartimos por estos contornos.
    Gracias.

    ResponderEliminar