martes, 11 de octubre de 2011

Tarabilla comun (Saxicola torquatus)


Macho de tarabilla común

Hembra de tarabilla común
La tarabilla común (Saxicola torquatus), Es un rechoncho y pequeño pájaro que solemos encontranos por nuestros campos. Existe un claro dimorfismo sexual, siendo el macho bastante más oscuro que la hembra, teniendo este la cabeza negra así como el plumaje mucho más oscuro. Es un pájaro habitual y residente en la campiña ecijana, siendo más fácil de ver en otoño e invierno que en verano.
Macho de tarabilla común

Macho de tarabilla común

Hembra de tarabilla común
Vive  en terrenos abiertos con abundante matorral. Su alimentación es insectívora, aunque consume algunos frutos y semillas.
Macho de tarabilla común

Macho de tarabilla común

Hembra de tarabilla común 

Suele ser monógamo y el nido lo realizan en el suelo. Los huevos son azulados moteados y es sola la hembra la que se dedica a la incubación, aunque el macho no la abandona y ayuda en la crianza de los pollos.
Hembra de tarabilla norteña
Otra tarabilla que vemos por estos lares es la tarabilla norteña (Saxicola rubetra). Es similar a la común pero claramente diferenciable al poseer la norteña la garganta blanca y la ceja también blanca. En cuanto a costumbres y hábitat es similar a la común, siendo la norteña más escasa por estos pagos.




                                 Ecija, 11 de octubre de 2011




                                                Pablo Reina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario