sábado, 3 de septiembre de 2011

MIS VACACIONES...



Comienzo con lo más destacado, en cuanto a observación de aves, durante mis vacaciones. Me gustaría hacer una mención especial a una hembra de cernícalo primilla, muy pequeñita, que podía ver desde mi apartamento, y que me deleitaba cada tarde intentando cazar a los estorninos. La verdad es que valor no le faltaba y tenía más moral que el Alcoyano. Esta es la elementa en cuestión… con lo poquita cosa que parece…

Aquí pongo una foto que me recuerda una película de Alfred Hichcock. ¿Sabéis cuál?...

Unos detallitos de los estorninos...


El día 30 de agosto, un día antes de venirme me fui a la desembocadura del Guadalhorce. Allí me encontré con unos compañeros de una asociación ecologista de Fuente de Piedra, de los cuales Luis Moreno “casi” estrenaba telescopio. Con ellos pude compartir una parte de la tarde.
Como siempre y fiel a su tradición, “el Guada siempre sorprende con algo”, pero esto lo dejo para el final, y antes pongo fotos de algunas de las especies que pude observar y se dejaron fotografiar.
Aguja colinegra




Andarios chico


Para el que no lo tenga claro, otro ejemplar…




Puede haber quien todavía se lie a la hora de identificar a los chorlitejos, así que con estas fotos intento ayudar a su identificación en su medio natural. Primero las diferencias entre el grande y el chico…


Ahora el patinegro junto a cigüeñuelas…


Y para el que no le quede claro como es el grande, uno de ellos posó para mi, aunque creo que me vio y estaba un poco enfadado o al menos tiene cara de eso…


También se dejaron ver los fumareles cariblancos.



La verdad que nunca me había parado a observar la elegancia de la garceta común, pero después de esto, estoy convencido que es la más elegante de todas las ardeidas.


Como no hay “Guada” sin espectáculo, este estaba servido por uno de los pajaritos más pequeños y bellos de nuestras zonas húmedas, y me deleitó desde su percha intentando pescar una y otra vez. No es otro que nuestro Martín Pescador, o “flechita azul” (que es como se ve casi siempre volando a ras del agua), aunque esta vez no tenía ninguna prisa…


Más cerca…


Como se dice que lo prometido es deuda, y dije que lo mejor era para el final, aunque por desgracia no hay foto (no dio tiempo), la compañera de Fuente de Piedra  (que fue la que la descubrió nadando en el brazo antiguo del rio) y yo, tuvimos la suerte de ver UNA NUTRIA, nadando por medio de este, de la que pudimos distinguir claramente la cabeza y parte del lomo (ya que nadaba con la cabeza casi fuera), al menos durante 10 o 15 segundos. ¡Simplemente impresionante!
Con la euforia del acontecimiento, me fui a ver las gaviotas (Andouin, patiamarilla y reidora) y ya casi anocheciendo, un martinete se dejó hacer esta foto.


La noche nos cogió en el camino de vuelta, charlamos un rato sobre el puente del río y nos despedimos de camino a los coches. Así acabó la tarde de observación, la cual no defraudó en absoluto.
Recomiendo este paraje natural a los que no lo conocen, y siempre digo lo que me enseñaron los compañeros de Málaga “¡El Guada siempre sorprende!”.

Alfonso Rodríguez

2 comentarios:

  1. Alfonso que buena crónica la del guadal, y que suerte al poder ver una nutria, yo siempre he querido ver una ya que es uno de mis mamíferos favoritos desde que la vi juguetear delante mía en un enorme acuario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, que buenas vacaciones has pasado. A mi me sorprendió el Guadal el otro dia, y visto lo visto, espero que me sorprenda muchas mas veces.
    Buena cantidad y buen surtido de especies avistadas, una cronica muy interesante.

    ResponderEliminar