martes, 27 de septiembre de 2011

CRÓNICA DÍA 24/09/2011

Salgo tarde, a eso de las 9:30h. La mañana, aunque fresca, cuando llevas un ratito al sol no hay quien aguante. Comienzo en La hoya de la Turquilla, donde no hay nada especial que destacar a excepción de esta agachadiza.

Al otro lado de la laguna algunas lavanderas boyeras.
Allí me encontré con un inglés y la mujer, que me preguntaron bastante sobre la zona (cuantas lagunas se formaban, cuánto tiempo duraban, donde estaba Ruiz Sánchez, etc.) Por lo visto habían estado dando una vuelta por la zona e iban hacia Osuna (donde paraban), para ir por la tarde a Fuente de Piedra a ver Flamencos.
De allí me fui a Ballestera, donde vi un par de garza reales, muchas fochas, etc., pero de donde me tuve que ir rápido porque era impresionante el número de moscas que había. ¡Era insoportable!.
Justo después de esto, un poco más adelante, vi la especie que quizá más me llamó la atención, sobre todo por el calor que está haciendo. Una pareja de tarabillas norteñas, aunque no fue la única, puesto que por Ojuelos vi otra más.




Directamente me fui en dirección a Matacán, donde nada más entrar me encontré a una pareja de ratoneros, y me resultó muy curioso, que mientras yo me acercaba al del poste, que parecía no verme por el contraluz, el otro del eucalipto de enfrente avisaba reiteradamente hasta que el del poste salió volando.

Luego, nada especial y además cortito. Las ortegas ni se escucharon, pero al pasar el puente de la vía pude ver un bando de jóvenes de golondrina daúrica (en su mayoría) que parecía que se habían puesto de acuerdo para posarse en el mismo sitio, seguramente descansando.




Ya en dirección a Ojuelos, vi una pareja de tarabilla común.

También vi por la zona una culebrera (que raro, je, je…).
Como me pasó la última vez, la sorpresa vino al final. (Como esto siga así cada vez que salga voy a estar deseando de irme de vuelta). Volviendo por la pista asfaltada de Matacán, veo dos cosas un poco raras a lo lejos en la cuneta, por lo que empiezo a frenar. Me voy acercando poco a poco, hasta que paro completamente justo a su lado. Sólo entonces fue cuando mis amigas, comienzan a andar con toda la tranquilidad del mundo hacia el interior del terreno arado.

Evidentemente cojo la mochila que la llevaba en el asiento trasero, saco la cámara de fotos y hago esta foto a unos escasos 15 o 20 metros. Tengo que decir que mi cámara no es réflex, que no tiene objetivos, etc. Lo negro que se ve a la derecha es parte del coche, ya que la foto está hecha desde dentro con la ventanilla subida.

Después de esto me lié la manta a la cabeza y decidí salir del coche, total, lo más que podía pasar es que salieran volando. Pues para mi asombro, mientras montaba el trípode y el telescopio me miraban y seguían paseando, por lo que pude hacer fotos con el telescopio.

Lastima de lo fuerte que pegaba el sol, porque aunque estaban muy cerca, la calima que se levantaba de la tierra me impidió hacer fotos mejores ya que se distorsionaba la imagen.
Después de esto que más os voy a decir… Me imagino que serán jóvenes del pasado año aún confiados, o que ya me conocen, o averigua tu, pero si llego a saber esto, me bajo del coche desde primera hora, pongo el disparador automático y me echo una foto con ellas con mis brazos por encima, ja, ja, ja…


Alfonso Rodríguez
 

1 comentario: