martes, 16 de agosto de 2011

Salida 15 de agosto de 2011


El día 15 sobre las siete y media de la mañana me dirigí hacia la laguna de Calderón para comprobar si seguía la concentración de Cigüeñas comunes comunicada por Manolo Villaecija en el foro. Allí estaban, no sé en qué número pero lo cierto que aparecían repartidas en la totalidad de la laguna; grupos de Flamencos también en un buen número y algún que otro joven. Pocas especies más: Cigüeñuelas, Avocetas y un bando de pequeños limícolas que podrían ser Chorlitejos. Ni rastro de la Cigüeña negra.

La siguiente parada, Hoya de la Turquilla, casi colmatada de vegetación, donde pude observar un grupo de Patos colorados, Fochas, Zampullines, el dormidero de Garcillas bueyeras, las acrobacias de los Fumareles cariblancos, incluso acosando a un Aguilucho lagunero que pasaba por allí. Otras especies, Garza imperial asomando solo el cuello entre la vegetación, Abejarucos, Ánade real, y un Elanio joven, posado en la torre de alta tensión.

En Ballestera, la especie dominante, la Focha y en menor número Ánades reales, Flamencos, Cigüeñuelas y Gaviotas. Volando sobre la laguna un Aguilucho cenizo macho, y luego un Aguilucho lagunero hembra. En uno de los Álamos del camino, un joven Alcaudón común y un Zarcero pálido.

Al salir de la cañada hacia la carretera, un par de Cuervos parados en un poste y en otro próximo, un Águila culebrera con plumaje típico de guía.

Encontré tres Mochuelos atropellados, uno en el camino vecinal, otro frente a la Hoya y un tercero en la ctra. de Osuna, ya de regreso.







                                                                                   David Budia

1 comentario:

  1. Hola David, magnifica cronica de una mañana de pajareo, y ademas como los valientes, en pleno agosto. Gracias por compartir con todos estas experiencias, que gracias a tus palabras podemos casi vivir.
    Saludos.

    ResponderEliminar