domingo, 15 de mayo de 2011

Proyecto SACRE

El sábado 14 de mayo hicimos el SACRE Miguel y yo. Ya teníamos la experiencia del sábado anterior, pues habíamos hecho la cuadricula de Miguel, aunque el tiempo no nos acompañó y el aire y las malas condiciones de visión no nos dejó disfrutar a tope de la experiencia. Pero la de ayer fue otra cosa, hizo una mañana estupenda prácticamente sin aire y con un sol que a medida que se acercaba el mediodía se estaba haciendo cada vez más insoportable. Al principio cuesta identificar las aves, pues pocas se ven y en cambio muchas se oyen, y el oído no lo tenemos lo suficientemente entrenado. Pero a medida que vas haciendo estaciones te acostumbras e identificas cantos que en las primeras horas no distinguía.
Esta cuadricula está dominada por el cereal y el olivo. Los cultivos cerealisticos predominantes son el trigo, la cebada y el girasol, pero en esta cuadricula se cultiva mucho la adormidera y pudimos ver algunos sembrados de cártamo, cultivo que no se veía por esta zona desde hace mucho tiempo. Y es curiosisimo como de un cultivo a otro varia la población de aves. Los trigos están prácticamente secos, a punto de recogerse, y en ellos los pájaros escasean o los que están, están tan escondidos que es imposible verlos. En cambio en los cultivos de pipas, cártamo y adormidera las especies abundan y los avistamientos son más numerosos.
Algo que comentaba con Miguel, es que se debería de especificarse el cultivo que hay en la zona, no solo especificar si se trata de cereal, olivo o regadío o secano, pues el año que viene con el sistema de rotación que predomina en el campo, encontraremos estaciones en las que este año teníamos trigo y el año que viene tendremos pipas o adormideras, con lo cual las especies avistadas serán totalmente diferentes.
Pero bueno, la campiña de los pagos de Reinoso y de la cañada de Gata es un buen sitio donde observar aves, aunque se hace imprescindible el uso de todo terreno pues los caminos están en mal estado y muchos de ellos se encuentran cortados por  los arroyos y cualquier coche no puede circular por allí.
Cuando cruzábamos un camino entre dos parcelas de trigo, se nos cruzó un zorro al que por poco atropellamos y que estaba con su pelaje veraniego. Pudimos ver una perdiz con seis o siete pollos de no más de dos días y la lucha encarnizada de varias avefrías a las que no dejaban de acosar los cuervos, especie que abunda por esta zona. Los muchos cortijos abandonados sirven cobijos a cernícalos, carracas, palomas, mochuelos y abubillas. Y también descubrimos dos colonias de abejarucos. Cuando solo nos quedaba una cuadricula, no pasaron por encima tres halcones abejeros que estarían subiendo hacia el norte y los cuales ciclearon por encima nuestra por un rato.
 En resumen buena mañana con números avistamientos e intensas escenas con las que disfrutamos enormemente y la importancia de hacer lo más correctamente posible este proyecto SACRE para que los expertos puedan estudiar los datos que todos los implicados mandaremos.


                                                                  Ecija, quince de mayo de dos mil once

                                                                                                       Pablo Reina

1 comentario:

  1. Pablo, la verdad es que fué una mañana muy interesante y entretenida, y de la que creo hemos aprendido mucho. Ademas, es muy gratificante participar en un programa de estas caracteristicas, el cual como dices, exige seriedad y rigor en los datos.
    Saludos.

    ResponderEliminar