lunes, 8 de octubre de 2012

De pajareo por Osuna


Aprovechando el perfecto día, poco calor y una ligera brisa, fuimos a comer al campo Coli, Jaime-los demás estaban cada uno a lo suyo-Piluca y Manolo con sus hijas.
 Me figuro que como todos los que nos apasiona esto de los pájaros no salimos jamás sin los prismáticos, las guías y, en mi caso, la cámara. Después de comer y de una apasionada charla, ya me encontraba inquieto y notaba que algo me faltaba. No aguante mas, cogí los bártulos y me fui al monte.  Allí me siento otro, no pienso en nada, solo en pájaros y en aprender más sobre ellos. 
Los pajarillos revoloteaban por todos lados, currucas capirotadas, cabecinegra y lo que me pareció una rabilarga bullían curiosas por todos lados. Las tarabillas en las altas hierbas secas de la albina danzaban en busca de alimento. En el cielo pude distinguir tres buitres leonados.
Llevo años andando por esos montes, de paseo, cazando y últimamente pajareando, y no me había tropezado jamás con un pito real. En estos últimos meses, no solo los he observado, sino que incluso los he podido fotografiar. En esta salida tropecé con uno al que sorprendí posado en un hormiguero.
Pude ver los primeros colirrojos tizones, todos hembras. Me gustan, tan inquietos y curiosos.
Cuando volvía a la casa una rapaz cursaba el cielo, aunque bastante lejos pude sacar unas cuantas fotos. Era una preciosa joven águila real. Es todo un lujo observarla. Elegantísima, soberbia, poderosa... me quedo corto en los adjetivos. No es la primera vez que la veo por estos campos. Lastima que la semana que viene abrirán la veda, espero que ningún descerebrado con licencia de caza la considere una alimaña y acabe con ella.



Curruca capirotada hembra (Sylvia atricapilla)
Curruca capirotada hembra (Sylvia atricapilla)

Curruca capirotada hembra (Sylvia atricapilla)

Curruca capirotada hembra (Sylvia atricapilla)

Águila real (Aquila Crysaetos)

fotografía tomada a 8 minutos de exposición, se puede observar el movimiento en las estrellas

Chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus rufucollis)

Cuando nos íbamos, ya de noche, en medio de la carretera, un chotacabras cuellirrojo al que desgraciadamente solo pude fotografiar con el móvil, pues la cámara la llevaba en el maletero. El animal, me figuro que deslumbrado con los faros del coche, me dejo aproximarme hasta casi rozarlo con los dedos, luego voló para perderse en el manto oscuro de la noche.



                                                                                 Écija, 7 de octubre de 2012



                                                                                                    Pablo Reina



8 comentarios:

  1. Un buen día Pablo además perfectamente documentado con un amplio reportaje fotográfico. Enhorabuena por el trabajo. Poder ver una real es ya todo un lujo y no digamos fotografiarla. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, Jerónimo fue todo un placer observarla pero la foto solo es documental, ya que se encontraba lejisimo. Saludos desde Ecija.

      Eliminar
  2. Hola Pablo, quiero ver las fotos del Pito real en el hormiguero, debe de estar muy gracioso.
    Buena serie de fotos amigo.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Lolo, pero no pude fotografiar al pito, me lo encontré de sopetón y creo que nos asustamos los dos a la vez, lo del hormiguero lo comprobé mas tarde cuando me acerque al lugar. Saludos desde Ecija.

      Eliminar
  3. Hola Pablo, vaya tarde mas buena que pasastes. La verdad es que ultimamente no te puedes quejar, vaya variedad. Impresionante la real, aunque lejos, se vé muy bien. Y el chotacabras, que cachondo, si parece de palo de lo quieto que está, jajaja.
    Buen reportaje, como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego no me puedo quejar Miguel, el águila estaba lejisimo, pero es un gustazo verla volar por encima de la cabeza de uno. El chotacabras como digo lo pude tocar si llego alargar el brazo, no se movía el tío. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una gozada un chotas asi....me gusta la filosofia de vuestro blog, lastima que no lo actualizeis mas a menudo.
    Por cierto hecho en falta tambien "etiquetas".
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, tienes razón deberíamos subir mas entradas. Tendré en cuenta lo de las etiquetas. Saludos desde Ecija.

      Eliminar