Por fin me voy a estrenar en este Blog, que a partir de ahora voy a pasar a denominar, cuaderno de bitácora de cinco aficionados colgados por los pájaros. Tengo que reconocer que después del latón que he dado para que creáramos este cuaderno, debería caérseme la cara de vergüenza que aun no hubiera insertado ni cuatro palabras, bueno un comentario si hice al estreno. Como todo sabéis y habéis podido leer, lo mío mas que las crónicas técnicas sobre nuestras correrías son los relatos, los comentarios o la crónica paralela a las que los restantes miembros tan bien y detalladamente colgáis en el cuaderno. Por eso esta primera incursión mía, espera ser un pensamiento en voz alta de lo que vengo sintiendo en relación con esta pasión que compartimos todos.
Al leer la crónica de Pablo sobre la salida del sábado 26 no puedo dejar de recordar ni la luz de esa mañana ni los gritos de alegría de Birgit y su compañera, Daniela creo, al escuchar a Paco Chiclana decirle a Manolo Villaecija, que habíamos localizados las primera avutardas del día. Y si a eso le unimos el impresionante cortejo nupcial de los Cenizos, con consumación del acto como Dios manda, el explicar por que nos levantamos un día no laboral a las cinco, seis o siete de la mañana, pasamos frío, calor e incluso con una gripe de campeonato, sobra. Ah¡¡¡¡ y que me decís si para colmo unos Sisones un poco altaneros vuelan a escasos siete metros de nuestras cabezas, siseando y esquivando de manera magistral unos cables eléctricos. Esto de los cables eléctricos es digno de estudio, pues cada vez observo como lo eluden los animales con mas osadía y presteza, incluso el Cenizo macho sorteo los mismos cables que los Sisones con una facilidad tremenda a escasos metros, para después , catapum que te doy, poseer a su querida hembra , que lo llevaba acosando instantes antes.
Bueno, estas son nuestras experiencias, y nuestras ilusiones .Tenemos retos y proyectos por delante, a los cuales debemos involucrar a todos aquellos que les interese tanto las aves, como el medio ambiente en general. Los enemigos son fuertes y poderosos, muchos interese económicos que unidos a la ceguera de nuestros representantes políticos pueden dar al traste con lo que generación tras generación ha llegado a nuestros días. Debemos ser valientes y echar un pie hacia delante y dejar a lado la tan arraigada apatía que caracteriza nuestra sociedad española, andaluza y ecijana, cuando de movilizar a la sociedad civil se trata. Que envidia siento cuando leo que la RSPB, la Real Sociedad Británica Protectora de Aves, cuenta con un millón de afiliados, de cómo los denostados yanquis, se movilizan por una cuestión ambiental y mueven ríos de personas y de dólares., en fin espero que algún día rompamos esos corsés que no impiden pensar, crear y vivir mejor.
Buenas Tardes y Buena Suerte.
Juan Miguel Garcia