domingo, 22 de mayo de 2011

Dias de lluvia (III)




            Mas tarde de lo que hubiera deseado, termino con esta entrada la serie de tres montajes de fotografías realizadas en un par de salidas realizadas durante la Semana Santa pasada.
            Esta serie la he compuesto con 7 fotos, de las cuales, las dos primeras han sido tomadas en la laguna Hoya de la Turquilla, y corresponden a una Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) con plumaje de verano, como  delatan las plumas anaranjadas del píleo.
            A continuación incluyo una foto de una Calandria común (Melanocorypha calandra) tomada cerca de la laguna de Consuegra con su característica mancha negra.
            Por último, y dado la época del año en que nos encontramos, en la que la naturaleza revive una vez más el milagro de la vida, he incluido 4 fotos de nidos. Los dos primeros corresponden a Cigüeñuela (Himantopus himantopus). El primero de ellos (tomada en Camino vecinal, finca Consuegra), está ocupado por una hembra que se encarga de  incubar los huevos, mientras que en el segundo (tomada en el km. 25 de la Ctra. de Osuna), se puede apreciar la puesta compuesta de 4 huevos.
            El tercer nido, parece tener una puesta también de 4 huevos, pero corresponde a otra especie sin que haya podido determinar de cual se trata, mientras que la última foto corresponde a un nido que ya ha sido abandonado. Ambas fotos han sido tomadas en la laguna La Ballestera.
            Como siempre, espero que os gusten. Saludos.

                                                                                              Miguel Pérez Ramos
                                                           Mayo/2011                                      






                                                                                             
                                              


domingo, 15 de mayo de 2011

Proyecto SACRE

El sábado 14 de mayo hicimos el SACRE Miguel y yo. Ya teníamos la experiencia del sábado anterior, pues habíamos hecho la cuadricula de Miguel, aunque el tiempo no nos acompañó y el aire y las malas condiciones de visión no nos dejó disfrutar a tope de la experiencia. Pero la de ayer fue otra cosa, hizo una mañana estupenda prácticamente sin aire y con un sol que a medida que se acercaba el mediodía se estaba haciendo cada vez más insoportable. Al principio cuesta identificar las aves, pues pocas se ven y en cambio muchas se oyen, y el oído no lo tenemos lo suficientemente entrenado. Pero a medida que vas haciendo estaciones te acostumbras e identificas cantos que en las primeras horas no distinguía.
Esta cuadricula está dominada por el cereal y el olivo. Los cultivos cerealisticos predominantes son el trigo, la cebada y el girasol, pero en esta cuadricula se cultiva mucho la adormidera y pudimos ver algunos sembrados de cártamo, cultivo que no se veía por esta zona desde hace mucho tiempo. Y es curiosisimo como de un cultivo a otro varia la población de aves. Los trigos están prácticamente secos, a punto de recogerse, y en ellos los pájaros escasean o los que están, están tan escondidos que es imposible verlos. En cambio en los cultivos de pipas, cártamo y adormidera las especies abundan y los avistamientos son más numerosos.
Algo que comentaba con Miguel, es que se debería de especificarse el cultivo que hay en la zona, no solo especificar si se trata de cereal, olivo o regadío o secano, pues el año que viene con el sistema de rotación que predomina en el campo, encontraremos estaciones en las que este año teníamos trigo y el año que viene tendremos pipas o adormideras, con lo cual las especies avistadas serán totalmente diferentes.
Pero bueno, la campiña de los pagos de Reinoso y de la cañada de Gata es un buen sitio donde observar aves, aunque se hace imprescindible el uso de todo terreno pues los caminos están en mal estado y muchos de ellos se encuentran cortados por  los arroyos y cualquier coche no puede circular por allí.
Cuando cruzábamos un camino entre dos parcelas de trigo, se nos cruzó un zorro al que por poco atropellamos y que estaba con su pelaje veraniego. Pudimos ver una perdiz con seis o siete pollos de no más de dos días y la lucha encarnizada de varias avefrías a las que no dejaban de acosar los cuervos, especie que abunda por esta zona. Los muchos cortijos abandonados sirven cobijos a cernícalos, carracas, palomas, mochuelos y abubillas. Y también descubrimos dos colonias de abejarucos. Cuando solo nos quedaba una cuadricula, no pasaron por encima tres halcones abejeros que estarían subiendo hacia el norte y los cuales ciclearon por encima nuestra por un rato.
 En resumen buena mañana con números avistamientos e intensas escenas con las que disfrutamos enormemente y la importancia de hacer lo más correctamente posible este proyecto SACRE para que los expertos puedan estudiar los datos que todos los implicados mandaremos.


                                                                  Ecija, quince de mayo de dos mil once

                                                                                                       Pablo Reina

martes, 3 de mayo de 2011

Días de lluvias



            Empiezo con esta entrada una serie de tres montajes de fotografías realizadas en un par de salidas realizadas durante la Semana Santa. En principio para alguno de estos días tenía pensado realizar el SACRE (descrito en anterior entrada), pero al presentarse la lluvia, ni si daban las circunstancias apropiadas para la observación/escucha de las aves, ni los caminos estaban en la debidas condiciones.
            Así, que en un par de claros que se abrieron, decidí coger la cámara, los prismáticos y dirigirme a carretera de Osuna y a la Laguna La Ballestera, a la que aunque con algo de barro en el camino, se puede acceder sin problemas. Y una vez allí, quieto dentro del coche, cámara lista y dejar pasar el tiempo hasta que aparezca algún bicho.
            En esta primera entrega, envío dos series de fotos de Andarríos chico (Actitis hypoleucos) tomadas en La Ballestera, aunque también los vi en el km. 25 de la Carretera de Osuna.
            Como se observa por la diferencia de luz y tonos, las 4 primeras fotos corresponden a uno de los días y las otras 6 al otro. Las tres últimas me gustan mucho, ya que en ellas se observa como el andarríos localiza una libélula, la caza y la lleva en el pico (por supuesto que no fue intencionado, lo descubrí al ver las fotos en el ordenador).
            Espero que os gusten. Saludos.

                                                                                                              Miguel Pérez Ramos
                                                                       Mayo/2011